La organización Mesa de Tierras Comunales y Autoridades Ancestrales de Guatemala anunció para el próximo 22 de agosto una marcha pacífica. Los colectivos rechazan determinadas acciones del Congreso de la República, en cuanto a la aprobación de leyes.
Se estima que hasta 300 personas provenientes de varias regiones del país se unan a la marcha. Eventualmente también podrían sumarse otros colectivos, según informaron.
La manifestación saldrá desde el Hipódromo del norte, en la zona 2 capitalina, y llegará hasta el Congreso de la República.
Rechazan iniciativas de ley
De acuerdo con los dirigentes de las organizaciones, las demandas son diversas y presentarán acciones legales en la Corte Suprema de Justicia.
Su mayor oposición es contra las acciones que impiden el derecho colectivo sobre la tierra y el territorio, pero además reclaman el alto costo de los insumos básicos. Su postura es de rechazo al proyecto de ley 6076, para el “fortalecimiento” de las fuerzas de seguridad, que consideran como una “ley antiprotestas”.
A los puntos previos también se suma la propuesta de 5923 “Rescate del patrimonio prehispánico”, una iniciativa que está dirigida al manejo de los sitios arqueológicos.
Desde que la ley se presentó, causó malestar entre organizaciones indígenas. La Asociación de Abogados Mayas “Nim Ajpú” la rechazaron, al considerar que el Ministerio de Cultura y Deportes pretende incluir a la iniciativa privada para el resguardo del patrimonio cultural. Para la organización, es una vía para privatizar los lugares sagrados.
Un gesto que tampoco tuvo buen recibimiento, fue cuando el Gobierno dispuso hacer entrega de credencias a 50 guías espirituales. La acreditación, según expuso la asociación “Nim Ajpú”, busca restringir el acceso a sitios arqueológicos para aquellos guías espirituales que no se encuentren acreditados.
El Gobierno indicó que las acreditaciones se entregaron a la Asociación de Sacerdotes Mayas. “Les garantiza la práctica de la espiritualidad maya ancestral en sitios, monumentos y parques arqueológicos considerados lugares sagrados, bajo jurisdicción legal del Ministerio de Cultura y Deportes”.
Foto: Edwin Bercián/Publinews.