Los diputados no olvidan la forma de hacer campaña para ganar adeptos y es que, aunque la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, se comprometió a pedir una opinión a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la propuesta para “fortalecer” a las fuerzas de seguridad, eso no ha sucedido.
Desde la semana pasada, Rivera, militante del partido oficial, Vamos, anunció que remitiría al máximo tribunal esa iniciativa, ya que había opiniones encontradas por esa propuesta.
Sin embargo, hasta ayer, la CC no había recibido el anteproyecto que impulsa la alianza. Y que ha generado rechazo principalmente por autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y organizaciones civiles.
La polémica iniciativa busca permitir que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los soldados puedan utilizar la fuerza en protestas para “restablecer el orden”. Aunque los diputados de oposición recordaron que puede ser un método de represión. Como sucedió durante el gobierno de Otto Pérez Molina en la Cumbre de Alaska, cuando se manifestaron contra su administración.
El derecho a manifestar está establecido en la Constitución, sin impedir la libre locomoción, otra garantía constitucional.
No obstante, el gobierno de Alejandro Giammattei y sus aliados en el Congreso han enfrentado varias manifestaciones en rechazo de su administración y leyes cuestionadas.
En una de las protestas, varios ciudadanos perdieron un ojo y las fuerzas de seguridad capturaron a estudiantes y civiles por supuestamente participar en la pinta y quema del Congreso. Pero el Ministerio Público de Consuelo Porras no pudo comprobar la participación de los detenidos.
Mantienen protestas en el Congreso
La actual legislatura es recordada por apresurar la aprobación de leyes, las cuales carecen de dictámenes jurídicos y financieros, por la necedad de no escuchar puntos de vista de la oposición.
En el presente año, las manifestaciones en el Congreso se han concentrado para rechazar iniciativas de ley. Como la que busca “rescatar el patrimonio prehispánico” y el del “fortalecimiento” de las fuerzas de seguridad.
Ayer, autoridades indígenas ancestrales de Oriente realizaron un plantón frente al Congreso para expresar su rechazo a ambas iniciativas. Que la directiva las ha retenido en despacho calificado con el objetivo de que no mueran dichos proyectos.
La respuesta que dio Rivera la semana pasada fue que hay una parte de la población que pide el respeto al patrimonio cultural. Pero no puede comprobar quiénes son los que hacen pintas. Además, la diputada no se pronuncia con el mismo interés sobre las malas condiciones de la infraestructura vial, la inseguridad y la desnutrición crónica infantil.
Disminuyen labores
- Los diputados de la aplanadora al inicio del segundo periodo ordinario decidieron modificar los días a sesionar para “avanzar” en la discusión de iniciativas de ley.Pero, en la realidad, es lo contrario, en las primeras semanas de agosto solo se ha realizado una sesión a la semana. Ya que los jueves, en los que se deben realizar las interpelaciones, los oficialistas no se presentan y así detienen el trabajo legislativo, ya que los martes es la instancia de jefes de bloque.