El ofrecimiento verbal que hizo la Junta Directiva del Congreso de la República, de archivar la iniciativa de ley 6076, no es suficiente, según los representantes de los 48 cantones de Totonicapán.
PUBLICIDAD
“Pedimos responsabilidad y compromiso por parte del Congreso”, dijo Geovany Rosales, presidente del colectivo indígena.
Los dirigente sostienen un reunión con cinco de nueve integrantes de la directiva del Congreso, donde uno de ellos, el diputado Marvin Alvarado, afirmó que la normativa será archivada.
Los diputados acordaron no añadir la iniciativa de ley como punto de agenda de las próximas sesiones plenarias, constataron periodistas en el lugar. No obstante, según los líderes comunitarios, esperarían una mayor garantía.
Rechazan iniciativa en el pleno
La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, con quien sostuvieron el diálogo en las últimas semanas, se ausentó de la reunión.
PUBLICIDAD
La congresista tuvo que dirigir una sesión la semana pasada donde los diputados no lograron consensos para que la propuesta de ley avanzara.
La mayoría de diputados que tomó la palabra en el Hemiciclo se pronunció en contra del proyecto.
Desde la semana pasada, Rivera, militante del partido de Gobierno, anunció que remitiría la propuesta a la Corte de Constitucionalidad, debido a las opiniones encontradas.
Rápido proceso
La iniciativa busca permitir que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los soldados puedan hacer uno de una mayor fuerza represiva durante manifestaciones.
La Comisión de Gobernación del Congreso analizó y emitió un dictamen favorable a la iniciativa en 40 días. Quince diputados firmaron para dar su aval a la norma política, mientras que otros seis se abstuvieron.
Con información del periodista Francisco Pérez y Sandy Pineda.
Fotografía: Edwin Bercián/Publinews.