Con 112 votos a favor, se aprobaron las objeciones presentadas en contra del decreto legislativo 39-2022, “Ley de Prevención y Protección Contra la Ciberdelincuencia“, la cual fue aprobada hace unos días en el Organismo Legislativo.
De tal forma que dicho decreto es archivado y no nacerá a la vida jurídica.
Sobre el decreto
El decreto fue presentado por el diputado Rodrigo Valladares el 6 de agosto del presente año, el cual era enfocado en el combate de delitos cibernéticos. La idea principal era que el país contara con una legislación sobre el tema.
El parlamentario del partido Todos ofreció una conferencia de prensa en donde dio detalles de su propuesta, denominada “ley de prevención y protección contra la ciberdelincuencia”.
Señaló que el objetivo es principalmente la creación de nuevos delitos, siendo estos: acceso Ilícito, acceso ilícito a datos con información protegida, interceptación ilícita, ataque a la integridad de los datos, ataque a la integridad del sistema y falsificación informática.
Presentan objeciones
No obstante, varios diputados presentaron objeciones a dicho decreto calificándolo de “nefasto”.
Además de resultar siendo un método para evadir fiscalizaciones, “lo que se quiere es callar el periodismo investigativo, la protesta, el cuestionamiento”, aseguró el diputado Carlos Barreda, durante una conferencia este viernes.
* Con información de Francisco Pérez y Edwin Bercián.