Corea del Norte aclaró el viernes que los cuatro casos de fiebre reportados la víspera en ese país respondían simplemente a cuadros de una gripe, descartando así que se tratara de un rebrote de Covid-19, como se sospechaba inicialmente.
PUBLICIDAD
“Todos los casos de fiebre en la provincia de Ryanggang eran de gripe (…) Los casos de fiebre ya están recuperados con temperaturas normales”, informó la agencia oficial KCNA. El jueves, la misma agencia de prensa había señalado que el 23 de agosto se registraron cuatro nuevos pacientes con fiebre en Ryanggang, provincia septentrional fronteriza con China. Las autoridades “han bloqueado inmediatamente el área donde han ocurrido estos pocos casos y, al mismo tiempo, han movilizado de urgencia los equipos antiepidemia móviles y los equipos de diagnóstico y tratamiento rápido”, indicó KCNA.
Tras el diagnóstico, Corea del Norte levantó nuevamente las restricciones en Ryanggang.
Dudas sobre el control de la pandemia
El anuncio del jueves se producía apenas dos semanas después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, proclamara la victoria del país sobre el virus, tras el brote surgido en mayo en la capital, Pyongyang. “La victoria ganada por nuestro pueblo es un acontecimiento histórico que una vez más demuestra al mundo la grandeza de nuestro Estado, la indomable tenacidad de nuestra gente y las bonitas costumbres nacionales de las que estamos orgullosos”, dijo entonces Kim Jong-un.
El hermético país norcoreano se refirió siempre a “pacientes con fiebre” en vez de “pacientes de Covid-19”. Durante el brote, registró 4.8 millones de casos de fiebre y solo 74 decesos, según medios estatales, lo que hace suponer a expertos, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las estadísticas proporcionadas por el gobierno norcoreano podían no ser fidedignas, y se duda de que el país tenga la epidemia bajo control.
Los expertos, además, advierten que Corea del Norte cuenta con uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, escasas unidades de cuidados intensivos y sin tratamientos frente al Covid-19.
*Con información de AFP