Los Jueces del Tribunal Octavo de Sentencia se excusaron de conocer el juicio de Virginia Laparra, ex jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzaltenango.
PUBLICIDAD
Los jueces argumentaron cada uno, o tener amistad tanto con ella, como con la parte acusadora y los querellantes.
Afuera de Tribunales hubo una manifestación a favor de Laparra. El grupo pidió la liberación inmediata de Laparra al considerar que la ola de detenciones de fiscales anticorrupción es una represalia.
Las audiencias se han desarrollado a puerta cerrada.
La abogada de Laparra, Claudia González, considera que la acusada sufre de restricción de su defensa y acercamiento a familiares y amigos.
Las organizaciones que la respaldan han denunciado que a la jurista solo se le permite “ver la luz del sol” pocas horas al día.
La defensora de la fiscal indicó que el proceso podría retrasarse otro mes por futuras acciones de los querellantes.
PUBLICIDAD
Detención de exfiscal
A inicios de junio, se envió a juicio a la exfiscal por abuso de autoridad señalada por Asuntos Internos del Ministerio Público (MP).
Laparra está acusada de haber denunciado a un juez por faltas administrativas sin poseer esa atribución.
La exfiscal seguirá en prisión preventiva pues el juzgador rechazó el pedido de arresto domiciliario solicitado por Laparra.
La petición de captura fue hecha por el Ministerio Público a cargo de Consuelo Porras, sancionada el año pasado e incluida en la lista Engel, de personajes “corruptos”.
Porras es señalada de dirigir un plan de persecución contra exfiscales de la FECI.
Con información de Omar Solís/Publinews y Samanta Guerrero Emisoras Unidas 89.7 FM.