La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, apoyó este domingo a la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, cuyo supuesto gusto por la fiesta le valió críticas en todo el mundo.
Clinton publicó en su cuenta de Twitter una foto de sí misma bailando con el brazo levantado, tomada en abril de 2012 en el Café Habana de Cartagena, Colombia.
“Aquí estoy en Cartagena cuando viajé para una reunión como secretaria de Estado”, escribió, y agregó: “Sigue bailando, @marinsanna”.
Sanna Marin reaccionó rápidamente: “Gracias Hillary Clinton”, tuiteó, agregando un emoticón con forma de corazón.
A los 36 años, la primera ministra más joven del mundo es objeto de polémicas luego de que se filtraran en línea videos en que aparecía bailando con amigos y celebridades.
La controversia escaló aún más tras la publicación de una foto de dos mujeres levantándose la blusa en una fiesta organizada en julio en la residencia oficial de Marin, lo que la obligó a pedir disculpas.
Los tabloides finlandeses la rebautizaron como “Sanna the party”.
Hillary Clinton, de 74 años, encabezó la diplomacia estadounidense entre 2019 y 2013 y fue candidata a la Casa Blanca en 2016, cuando fue derrotada por Donald Trump. Fue también senadora y primera dama cuando su marido, Bill Clinton, ocupó la Casa Blanca, entre 1993 y 2001.
Defiende sus fiestas
Al borde de las lágrimas, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, defendió el miércoles su derecho a la “alegría” y a la “vida”, en respuesta a la polémica causada por unos videos en las que aparece bailando en una animada fiesta.
“Soy un ser humano. A veces también aspiro a la alegría, a la luz y al placer en medio de estos oscuros nubarrones”, declaró, con voz trémula, durante un acto organizado por su formación, el Partido Socialdemócrata (SPD), en Lahti, en el sur de Finlandia.
“Esto es algo privado, es alegría y vida”, declaró, con los ojos empañados. “Pero no he faltado ni un solo día a mi trabajo”.
La semana pasada se filtraron en línea unos videos de la responsable, en los que aparece divirtiéndose con amigos y famosos y que han generado controversia.
Hay quien la acusa de haberse comportado de forma inapropiada para el cargo que ostenta, y otros defienden su derecho a disfrutar de un acontecimiento privado en compañía de sus amigos.
En redes sociales, han cundido rumores acerca de un eventual consumo de estupefacientes, algo que la primera ministra rechazó.
Para “disipar cualquier sospecha”, Sanna Marin se sometió a un test de drogas la semana pasada, que dio negativo.
“Quiero creer que la gente observa lo que hacemos mientras trabajamos en lugar de lo que hacemos en nuestro tiempo libre”, declaró el miércoles, admitiendo que la semana pasada fue “bastante difícil”.
El martes, Marin, la primera ministra más joven de Europa, volvió a copar las portadas de los diarios al disculparse por otra foto tomada en su residencia en julio.
En la imagen, publicada por medios finlandeses, se ve a dos mujeres besándose y levantándose la blusa, dejando su pecho al descubierto pero tapado con un cartel que reza “Finlandia”.
“Creo que la foto es inapropiada, me disculpo. Esta foto no debería haberse tomado”, declaró Marin a la prensa.
La dirigente explicó que en ese momento, unos “amigos” se encontraban en su residencia para “pasar una velada” juntos e ir a la sauna.
En un primer momento, la fotografía fue divulgada en la red social TikTok, donde la publicó una ‘influencer’ y excandidata al título de Miss Finlandia, que aparece en la imagen.