La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que van más de 50 mil casos de viruela del mono en todo el mundo, desde el inicio del brote este año. Hasta el 31 de agosto, se habían notificado 50 mil 496 contagios y 16 decesos causados por la enfermedad, según la página de la agencia de la ONU.
En conferencia de prensa este miércoles, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a la situación de la epidemia y afirmó que el declive de nuevas infecciones podría ser una prueba de que se está frenando el brote. “En las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá”.
Alerta por viruela del mono
Los primeros casos de viruela del mono fuera de países africanos, en los que la enfermedad es endémica, se empezaron a reportar a principios de mayo de 2022. La OMS elevó su nivel de alarma al máximo el 24 de julio, dos meses después, cuando declaró el brote emergencia de salud pública internacional, como también había hecho con el Covid-19.
En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este miércoles la información sobre el comportamiento de la enfermedad en el país. Según datos oficiales, se reportan 3 casos activos; 2 casos probables; 23 casos sospechosos; 15 descartados y 3 pacientes recuperados. El martes, El Salvador reportó su primer caso, el cual corresponde a una mujer de 28 años de dad, quien se contagió en Estados Unidos.
*Con información de AFP