Noticias

Congreso recibe proyecto de Presupuesto 2023

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que el proyecto de Presupuesto 2023 asciende específicamente a más de Q112 mil millones.

proyecto de presupuesto de estado de guatemala 2023 1 de septiembre 2022 foto congreso proyecto de presupuesto de estado de guatemala 2023 1 de septiembre 2022 foto congreso

El Organismo Ejecutivo entregó a la Junta Directiva del Congreso de la República el proyecto del presupuesto del Estado 2023, cuyo techo se sitúa en en Q112 mil 294.80 millones.

PUBLICIDAD

El titular de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci, indicó que la proyección es Q500 millones menos que el presupuesto de este año.

Por lo pronto, la cartera resaltó el aspecto sobre el rubro para atender que el tema de nutrición.

Se indicó que a 17 instituciones se les asigna un presupuesto de Q10 mil 694.3 millones, con el propósito de promover la seguridad alimentaria de la población más vulnerable. 

Aspectos del presupuesto

Al ser año electoral, eventualmente el presupuesto podría no aprobarse como ha ocurrido tradicionalmente en ejercicios anteriores.

Por consiguiente, el titular de Finanzas dijo que el oficialismo busca respaldarse con la recaudación tributaria adicional y eso les permita arrancar en 2023.

PUBLICIDAD

A decir del funcionario, según las previsiones, la recaudación de impuestos será positiva sobre la meta anual este año, por lo que habrá un buen saldo de caja para 2023.

Anteriormente, González Ricci declaró que, además, hay mejores tasas de interés para colocación de bonos y se optaría a mejores calificaciones de riesgo.

Para este 2022, primero se aprobó un techo de Q106 mil 229 millones, pero luego, la cifra se elevó a más de Q112 mil millones por ampliaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso de la República.

Siguientes fases

El proyecto se trasladará a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para que inicie su proceso de evaluación, así como de análisis técnico.

Después de ese dictamen, los diputados deberán aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigor. Ese plazo vence el próximo 30 de noviembre.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último