Conmoción en Argentina y en el mundo por el atentado en contra de Cristina Kirchner. La vicepresidenta argentina fue apuntada en el rostro con un arma de fuego, que no se disparó pese a haber sido gatillada, mientras saludaba a partidarios reunidos frente a su casa en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires.
El atacante fue detenido, pero el incidente causó indignación y repudio, no solo en el país sudamericano, sino en toda la región. Varios presidentes latinoamericanos, a los que se sumó el jefe de gobierno español e incluso el papa Francisco, de nacionalidad argentina, manifestaron el viernes su solidaridad hacia Kirchner, y condenaron el atentado.
Así reaccionaron los líderes latinoamericanos
“Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta Cristina Kirchner ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera!”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Desde Cuba, consternados con el intento de asesinato de Cristina Kirchner , trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos”, comentó por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
“El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, expresó el presidente de Chile, Gabriel Boric.
“Toda mi solidaridad con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia”, dijo de su lado el presidente de Perú, Pedro Castillo.
“Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina. Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino”, dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce.
También el Gobierno de México manifestó su “rechazo” y “condenó” el atentado contra la vicepresidenta de Argentina. “La solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
“Mi cariño y solidaridad, Cristina Kirchner. Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia”, dijo de su lado el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez.
Incluso el papa Francisco expresó su “solidaridad y cercanía” a Kirchner en un mensaje enviado a ella y entregado a la prensa. “Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado (…) deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento (…) Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”, manifestó el Papa.
*Con información de AFP