La lluvia acompañada de tormenta eléctrica durante la tarde y noche continuará el fin de semana del 3 y 4 de septiembre de 2022, según el pronóstico compartido por las autoridades.
PUBLICIDAD
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió el pronóstico para este día, que destaca un ambiente cálido y húmedo por la mañana.
Las capas y sombrillas serán de utilidad hasta la próxima semana, según el pronóstico.
La alerta y preocupación de los expertos del clima es la saturación de los suelos. Además, las nubes y neblina al amanecer en la región de la Franja Transversal del Norte y valles de oriente.
Los mayores acumulados podrían presentarse en la región de la bocacosta, occidente, altiplano central y Franja Transversal del Norte.
Más de mil 400 emergencias
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registra mil 453 incidentes desde el comienzo de la temporada de lluvias, en mayo pasado.
PUBLICIDAD
Incluso, el personal de la Conred ha brindado asistencia a 31 mil 767 personas este año.
La lluvia ha afectado a 2 millones 411 mil 170 personas, según el registro que elabora y comparte la entidad de prevención.
Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas para reducir la posibilidad de daños así como alejarse de los ríos.
Derrumbes
Automovilistas informaron acerca de un derrumbe en el kilómetro 157 de la carretera RN-15 que conduce hacia laguna Lemoa, en Santa Cruz del Quiché, Quiché. Las autoridades comenzaron el trabajo para limpiar la ruta.
Otro derrumbe se reportó en el kilómetro 197 de la ruta CA-11, que es la ruta alterna de San Juan Ermita a Olopa, San Ermita, Chiquimula.
Personal de la zona vial No.8 se harán cargo de la limpieza, informó la Conred.
Por último, un enorme derrumbe sucedió esta madrugada en el kilómetro 224, el lugar es conocido como “Vuelta del diablo”, en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz. La circulación de automóviles fue interrumpida.