El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lleva a cabo este martes una audiencia en la que se hace peritaje fonético de audios presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso del periodista José Rubén Zamora.
PUBLICIDAD
Los audios se reprodujeron en la audiencia de primera declaración del caso contra Zamora, los cuales grabó en secreto Ronald García Navarijo, exgerente de una entidad bancaria, quién señaló al periodista.
Según la acusación de la FECI, Zamora pidió a García Navarijo que le ayudara a ingresar al sistema bancario 300 mil quetzales y así ocultar “el verdadero origen” de los fondos.
En la diligencia, la fiscalía presentó el dinero en efectivo que supuestamente Zamora habría entregado al banquero por medio de un mensajero. Durante esa misma audiencia se proyectó una presentación y se presentaron los audios.
Acusación contra periodista
La fiscal Cinthya Monterroso comentó que García les indicó que ese dinero lo obtuvo el periodista posiblemente de varios empresarios a quienes “chantajeó” para no publicar información en su contra.
Asimismo, García fue el que interpuso la denuncia el pasado 26 de julio y luego colaboró para simular que aceptaría realizar la transacción.
PUBLICIDAD
Zamora, director del “El Periódico”, crítico del gobierno de turno, reiteró que el mandatario y la fiscal general están detrás de su detención. El periodista sostiene que el caso en su contra se trata de un “montaje”.
El gobierno guatemalteco se desligó de la detención de Zamora, que ha provocado una ola de pronunciamientos en el ámbito nacional e internacional. Las exclamaciones son del respeto a la libertad de expresión y alertas de ataques contra medios independientes.
Defensa cuestiona
Por el proceso contra Zamora también fue detenida Samari Gómez, auxiliar fiscal de la FECI, señalada de revelación de información confidencial o reservada. Ambos están en prisión preventiva.
Flora Silva Flores, gerente financiera del matutino “elPeriódico”, también fue detenida semanas después. La fiscalía la señala por el delito de lavado de dinero y otros activos.
La defensa de Zamora ha denunciado reiteradamente que hay inconsistencias en las pruebas presentadas por la fiscalía.