La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 10 mil 626 personas están en riesgo a causa de las lluvias, las cuales, en las últimas 24 horas, han dejado a unos 7 mil 711 afectados. De acuerdo con la entidad, en este mismo período se reportaron 17 emergencias en todo el territorio nacional. Entre estas, siete deslizamientos, cuatro azolvamientos, tres inundaciones, tres derrumbe, dos colapso estructural y árboles caídos.
PUBLICIDAD
Los departamentos afectados son Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén, Santa Rosa, Quiché y Zacapa.
Algunos incidentes
Un derrumbe se registró en la carretera de terracería de la aldea Xeucalvitz, en Nebaj, Quiché. También se produjo un movimiento de suelo que afectó una vivienda y a tres familias en Caserío Xejul, Uspantan. Mientras que en la aldea Santabal Dos, en San Pedro Jocopilas, colapsó una vivienda, según información de Bomberos Municipales Departamentales, quienes detallaron que solo se reportaron daños materiales.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer las condiciones del clima para este fin de semana. La entidad informó que en el transcurso de la mañana podrían reportarse áreas con neblina, especialmente sobre el altiplano central, Franja Transversal del Norte, occidente y valles de oriente.
PUBLICIDAD
Igualmente, se tiene previsto el ingreso de abundante humedad al territorio nacional desde ambos litorales. Esto, acompañado de nubes dispersas que provocarán nublados parciales.
Los mayores acumulados de lluvia se esperan sobre valles de oriente, altiplano central y la bocacosta. Además, para la tarde y parte de la noche no se descarta la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional.
Especialmente, las autoridades determinaron que las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas. Incluso, se espera abundante lluvia en corto tiempo y viento fuerte, lo que podría provocar inundaciones en distintos puntos del país y crecimiento de ríos.