Noticias

Diputados oficialistas insisten con iniciativa de ley para “fortalecer” a fuerzas de seguridad

La comisión legislativa de Asuntos de Seguridad Nacional citaron a autoridades de la Secretaría del Consejo Nacional de Seguridad para conocer un análisis del proyecto de ley para “fortalecer” a la PNC y al Ejército.

iniciativaConsejoNac iniciativaConsejoNac

La polémica iniciativa de ley que busca “capacitar” a la Policía Nacional Civil y al Ejército sigue siendo discutida en el Congreso. La comisión de Asuntos de Seguridad del Congreso trabaja con el Consejo Nacional de Seguridad, adscrito al Ejecutivo, en un nuevo proyecto de ley.

PUBLICIDAD

La mesa de trabajo legislativa solicitó un análisis a la dependencia de Seguridad Nacional sobre la iniciativa 6076. Por lo que en la reunión de ayer se conoció que recomendará elaborar un nuevo proyecto, ya que los cambios sobrepasan el 33%.

El coordinador de la Secretaría del Consejo Nacional, el coronel en retiro Héctor Ernesto Orellana, comentó que dicha entidad tiene un 90% de análisis de la propuesta. Entre algunos cambios se enfoca sobre nombre de “fortalecimiento a las fuerzas de seguridad”. Pero que se convocaron a directores de las instituciones del Sistema de Seguridad Nacional.

“Todo apunta a que se planteará una nueva iniciativa. En virtud de que las reformas planteadas a ese proyecto superan el 33% del contenido”, resaltó Orellana.

Entre las modificaciones que indicó Orellana están aquellas para “favorecer” no solo a las fuerzas de seguridad, sino “al país” para garantizar el respeto a los derechos humanos, incluso de quienes no se manifiestan.

Permiso de armas no letales en iniciativa

Los artículos de la iniciativa 6076 que generaron rechazo fue el uso de la fuerza y de armas por los policías y soldados. A lo que Orellana explicó que en ese aspecto se discute sobre el uso de armas no letales como gases lacrimógenos, megáfonos y bastones.

Aunque se analiza el uso de pistolas para descargas eléctricas, para inmovilizar a las personas. Pero lo conveniente es que no se dé, ya que los agentes de seguridad deben estar entrenados para actos vandálicos.

PUBLICIDAD

“Dentro de la propuesta hay una gradualidad de la fuerza”, aclaró el coronel, como se mencionaba en el proyecto que fue suspendido en el hemiciclo por rechazo de organizaciones civiles.

No obstante, mencionó que la iniciativa no solo es para que las fuerzas de seguridad utilicen las armas en manifestaciones, sino para personas que estén agresivas.

Sin embargo, el coordinador del Consejo Nacional evitó mencionar si hay estudios de aumento de inseguridad o nuevas amenazas que perjudiquen la seguridad en el país.

“Estamos evaluando la iniciativa de ley a requerimiento de la comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, no es una iniciativa propia. Pero la ley es de interés nacional, ya que favorece a la ciudadanía. Pues no está totalmente regulado como va a quedar en específico en esta ley que se va a plantear”, resaltó el funcionario.

Acceso a armas

En el acta que se elaboró por la reunión de la comisión legislativa de Asuntos de Seguridad Nacional se estableció que se invitará a la directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para luego determinar la reducción de la edad para el uso y portación de armas de fuego. Actualmente, la portación de arma es a los 18 años y cumplir requisitos por la Dirección General de Control de Armas y Municiones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último