El miércoles, 14 de septiembre de 2022, se celebró el Festival de Independencia en Quetzaltenango como parte de las actividades de la Xelafer. Sin embargo, se convirtió en pesadilla para los asistentes, debido que al finalizar los conciertos (durante la madrugada del jueves) se desató una estampida humana que dejó nueve personas fallecidas y otras 20 heridas. Entre las víctimas mortales hay dos menores de edad, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Una de las sobrevivientes relató cómo vio morir a su madre y hermana de tan solo 12 años de edad, quienes viajaron de Malacatán, San Marcos, a xela para disfrutar de las actividades patrias sin pensar que todo acabaría en pesadilla.
Aseguró que cuando se registró la avalancha humana no había seguridad o personal de los organizadores del evento para que pusieran orden al momento de retirarse de la explanada donde se llevó a cabo el show musical.
Los fallecidos
La madre y hermana de la sobreviviente que relató lo ocurrido en Xelafer fueron identificadas como Vilma Ana Dalila Sánchez Figueroa, de 40 años, y Ashley Estefany Sánchez, de 12, respectivamente, de acuerdo con el Inacif.
Los nombres de las otras víctimas que fallecieron en la madrugada del jueves, 15 de septiembre, durante la embestida son:
- César Oliverio González Escobar, de 24 años
- Ruth Sarina Pérez Lucas, de 28 años
- Saira Ana Santizo Morales, de 34 años
- Genesis Tamara Gutiérrez Barrios, de 17 años
- Matilde Saquic Renoj, de 38 años
- Pedro Abraham Ramírez Saquic, de 13 años
- Gustavo Sebastián Morales Molina, de 20 años.
Esa institución aseguró que los cuerpos de las víctimas fueron entregados a familiares. Los cadáveres fueron trasladados hacia los carros fúnebres que acudieron al lugar con los deudos. Las carrozas fúnebres trasladaron a las víctimas hacia sus lugares de origen, siendo algunos de ellos Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.