El reo Jorge Isaac Peña Lara, que está en prisión desde hace más de un año, se enteró que es requerido en extradición por las autoridades de Estados Unidos. El señalamiento es por tráfico de drogas.
PUBLICIDAD
Las autoridades le notificaron a Peña Lara esta tarde acerca del pedido de extradición. El documento recientemente fue recibido por Guatemala vía diplomática de Estados Unidos.
La notificación se hizo en el Centro de Detención Preventiva de Máxima Seguridad Los Jocotes, Zacapa. En esa cárcel está detenido el supuesto capo, de 36 años.
Con alijo de cocaína
El capo Peña Lara fue detenido el 20 de junio de 2021. Junto a el también Jorge Arnoldo Oliveros Martinez, Marlon Iván León Morales y Pedro Antonio Cabrera Cano.
Durante ese operativo en Chiquimula, los agentes incautaron 483 kilogramos de cocaína. Entonces, valoraron la droga en 55 millones de quetzales.
PUBLICIDAD
Por este caso, Peña Lara y sus cómplices fueron procesados por narcotráfico y esperan el jucio el próximo año.
Cae extraditable en Petén
Detectives del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a José Alberto Camacho Ramírez en Santa Elena, Petén. El señalamiento es para que enfrente proceso de extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas.
Los agentes sorprendieron a Camacho Ramírez, de 37 años, en el bulevar de la lotificación en la aldea Santa Elena, Flores, Petén. La Fiscalía compartió el primer indicio en su contra: “Camacho es acusado de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína”. Además, “la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el estupefaciente sería importado ilegalmente hacia Estados Unidos”. Así también, “en violación a las Secciones 959, 960 y 963 del Título 21 del Código del referido país, según la orden de captura con fines de extradición girada el 14 de septiembre del presente año, por un juzgado de Guatemala”. Capo extraditable se refugiaba en aldea de Petén