Guatemala cambió de embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta semana. Luis Lam Padilla renunció al cargo debido a su aspiración política para un cargo de elección popular y en su lugar fue nombrada Carla María Rodríguez Mancia, la primera mujer en ese cargo diplomático por el país.
PUBLICIDAD
El cambio de embajador en la ONU sucedió el 16 de septiembre cuando Rodríguez Mancia presentó sus cartas credenciales ante el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.
Este cambio de embajador se hizo a pocos días de la visita del presidente Alejandro Giammattei para pronunciar su discurso ante la ONU.
Por cargo político
Lam era el embajador guatemalteco ante la ONU desde el 5 de septiembre de 2019. Decidió renunciar al cargo debido a su intensión de participar en las próximas elecciones. Lam es coordinador nacional del Partido de Integración Nacional (PIN).
Recientemente el exdiplomático guatemalteco dijo que “no podemos negar que existe corrupción, y de esa cuenta he decido participar en las Elecciones de 2023″.
La carta de renuncia la firmó el 31 de agosto de 2022 y fue aceptada por el presidente Alejandro Giammattei, quien en su lugar nombró a Rodríguez Mancia.
PUBLICIDAD
Nueva embajadora
La nueva embajadora de Guatemala ante la ONU fue embajadora del país en España de 2014 a 2016. Además, durante seis años (2012-2022) fue delegada en Ginebra, Suiza.
La primera tarea es su incorporación en la delegación guatemalteca que acompañará al gobernante Giammattei en la Asamblea General de Naciones Unidas, el 20 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.
Se trata del 77 período de sesiones en la que el mandatario tendrá 12 reuniones.