Un hombre, de 26 años, que reside en el departamento de Guatemala fue diagnosticado con la viruela símica o del mono. Se trata del caso 13 en el país desde agosto pasado.
En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que la persona contagiada viajó a Estados Unidos el 26 de agosto. La confirmación sucedió luego de haber procesado la muestra respectiva en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).
Además, “hasta ahora no se ha detectado ninguna relación con ninguno de los casos confirmados anteriormente”.
Estos son los únicos detalles del nuevo caso de la viruela del mono.
También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha declarado como una emergencia sanitaria debido a que más de 70 países tienen contagios de la enfermedad.
Cuatro están recuperados
Con este paciente suman 13 casos confirmados, de los cuales 4 se encuentran recuperados; 22 pacientes más han sido descartados y 4 más permanecen como casos probables.
La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con virus del mono.
Caso anterior
El 8 de septiembre el MSPAS confirmó el caso 12 de viruela de mono en Guatemala. Se trata de un hombre de 31 años, residente en el departamento de Chimaltenango.
Hasta ahora la mayoría de los casos se han detectado en pacientes que viven en el departamento de Guatemala, un caso en Zacapa y este último en Chimaltenango.
Detalles
La viruela símica es causada por un virus y es una infección que puede propagarse de persona a persona.
Para reducir su propagación, se sugiere evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).
Además, es importante evitar compartir objetos de uso personal y estornudar cubriéndose con el antebrazo. Se sugiere además continuar con el uso de la mascarilla, mantener el constante lavado de manos y desinfectar espacios.