Alejandro Córdova, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), compartió un comunicado en la que expresa su solidaridad a los familiares de las víctimas de la estampida que dejó 9 muertos y 20 heridos en el concierto de Independencia en Quetzaltenango.
PUBLICIDAD
En el comunicado, Córdova “expresa sus muestras de condolencias y se solidariza con las familias de los guatemaltecos que perdieron la vida”. Así también, califica el incidente como “trágico”.
La madrugada del 15 de septiembre finalizó el concierto con bandas de rock en Xelafer con la asistencia, aproximada, de más de 15 mil asistentes.
Al salir, un grupo de personas tropezó y luego de empujones la multitud se abalanzó en la única salida del lugar. Esto provocó que 9 personas, entre ellas un niño y un adolescente fallecieran asfixiados. Otras 20 personas que asistieron al concierto terminaron en el Hospital Regional de Quetzaltenango.
Este concierto se había suspendido durante dos años debido a la pandemia de la covid-19. La muerte de 9 personas enlutó la celebración de los 201 años de Independencia de Guatemala de la Corona Española. Este caso ya es investigado por la Fiscalía.
Acompañamiento
La PDH informó que sus delegados brindan acompañamiento necesario a las familias de las víctimas. En el comunicado se recuerda que la Constitución garantiza la salud y así, la PDH hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para garantizar la atención a los heridos.
PUBLICIDAD
Por último, Córdova “manifiesta su consternación por los hechos ocurridos y reitera su compromiso con la población guatemalteca por la protección de sus derechos humanos”.