Diálogos presentó Previo un modelo que predice los niveles de violencia homicida en Guatemala, el cual incluirá la elaboración de alertas y análisis de datos.
PUBLICIDAD
Basados en las estadísticas oficiales de homicidios registrados durante los últimos 21 años en el país, la organización creó un sistema que permite tener una proyección aproximada por mes.
Por ejemplo, en agosto pasado, el modelo Previo reflejó una estimación de 245 homicidios y la cifra oficial que se registró fue de 254.
Daniel Núñez, investigador de Diálogos, explicó que las cifras que se comparan son las del mismo mes del año en curso y los años anteriores. Esto permite tener una mayor aproximación, comparando el comportamiento del índice de homicidios de septiembre de 2022, 2021, 2020 y así sucesivamente.
A partir de esos datos, el modelo Previo establecerá predicciones en series de tiempo entre agosto a diciembre de este año.
“Basado en este sistema publicaremos alertas que indican cambios sobre las cifras de la violencia homicida, especialmente cuando el comportamiento de los números aumenta”, indicó Núñez.
Las predicciones tienen distintos niveles de confianza de 50% y el 70%, definiendo los límites más altos y más bajos posibles. Ingresa al enlace para conocer los datos: dialogos.org.gt/blog/previo
Con el modelo Previo, la organización emitirá una alerta roja o verde dependiendo si la proyección de los homicidios podría aumentar o disminuir ese mes, bajo el margen más cercano del 70% de probabilidad.
PUBLICIDAD
Más adelante se espera incorporar más criterios, para así aportar mayor información sobre el fenómeno de los homicidios.
Aumento de homicidios
De acuerdo con Diálogos, en este 2022 la cifra de homicidios podría cerrar con aproximadamente 2 mil 903 casos; es decir, 73 homicidios más que en 2021. La cifra supone un 3% de aumento en comparación al dato total del año pasado.
La estimación es que la tasa cierre entre 16.6 y 17.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio actual es de 16.5 de homicidios. Esta cifra, se especificó, es una tendencia a corto plazo que podría variar en los cuatros meses restantes del año en curso.