La depresión tropical nueve de la actual temporada ciclónica, se convirtió en una nueva tormenta tropical, nombrada Ian, después de ganar en organización e intensidad en las últimas horas.
PUBLICIDAD
La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central que ha descendido a 1005 hectoPascal y se está desplazando con rumbo próximo al oeste noroeste, con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.
“La tormenta tropical lan, se ubica cerca de la latitud 14,2 Norte y longitud 74,5 Oeste, se mueve hacia el oeste-suroeste con una velocidad de desplazamiento de 24 kilómetros por hora, la presión central mínima estimada es de 1004 mb y los vientos máximos sostenidos rondan los 75 km/h”, según el reporte de las autoridades.
¿Tendrá peligro en Guatemala?
Debido a su actual ubicación y pronóstico de trayectoria, aún no representa peligro para Guatemala. Sin embargo, es importante mencionar que el país continúa con alto porcentaje de humedad e inestabilidad por influencia de la Vaguada Monzónica sobre el océano Pacífico y condiciones locales por lo que, los nublados y lluvias persistirán hacia el fin de semana y principios, detalló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).
“El Insivumeh, en cumplimiento de su misión, mantiene monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala”, destaca en su informe.
Recomendaciones
- A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en cuenta los boletines que son emitidos por Insivumeh y difundirlos en sus diferentes sedes.
- A la población en general estar pendientes de la actualización de información que emite Insivumeh como ente oficial.
- A la población en general tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones y daños en la red vial del país.