Acuerdos entre representantes de militares retirados y diputados de la alianza oficialista permitieron que se avance con la promesa de resarcir económicamente a soldados por sus servicios en la guerra interna.
PUBLICIDAD
Los diputados oficialistas, sin mayor análisis financiero, avanzan con el pago de Q36 mil a los exintegrantes del Ejército por medio de un programa ambiental.
No obstante, la comisión legislativa de Defensa Nacional no consultó al Ministerio de Finanzas si cuenta con el presupuesto para dicho desembolso, tampoco se presentaron los análisis financieros para sustentar el pago.
Y es que el presidente de esa mesa de trabajo es el diputado Jorge Ubico, del partido Todos, quien fue ponente de la iniciativa de ley que propone un pago mensual de Q1 mil por tres años.
De acuerdo con la abogada y analista en temas de derechos humanos Stephanie Rodríguez es un proyecto populista y muestra la relación entre el Ejecutivo, los diputados de partidos políticos y el Ejército.
A la vez, la profesional consideró que el pago no corresponde, ya que por tratarse de soldados tuvieron que recibir una remuneración dependiendo del escalafón en el que estuvieron activos.
“Hay que recordar que la mayoría de víctimas durante el conflicto armado interno fue de la población civil; sería una dicotomía ese tema, ya que hay documentación y gobiernos de turno que han reconocido que el parte del Ejército cometió delitos y sería una burla para las víctimas”, enfatizó Rodríguez.
PUBLICIDAD
Preparan electores
A cuatro meses de iniciarse la campaña electoral, los diputados, al parecer, buscan afianzar sus votos con grupos específicos.
El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Ricardo Barrientos comentó que la propuesta de ley es antitécnica con fines políticos electorales, pero más preocupante es que el Ministerio de Finanzas no haya emitido un dictamen técnico y confiable para hacer ese pago, por lo que considera que es inadecuado y debe ser rechazado por los diputados o por el presidente. No obstante, Giammattei, durante su gira electoral, promovió el pago a los militares retirados.
Ambos analistas consideran que los congresistas y el Ejecutivo deben enfocarse en necesidades básicas, como desnutrición infantil, reparación de carreteras o atención a personas que han sido afectadas por desastres naturales.