Este fin de semana comenzó el cierre del kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador, debido a las grietas que reportaron los automovilistas y motoristas la semana pasada. La unidad de Conservación Vial (Covial) informa que la reparación “nos va a llevar varios meses”.
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Serán cuatro fines de semana que permanecerá cerrada la vía por completo, informó Miguel Ángel Molina, supervisor de Covial, quien lidera los primeros trabajos en el área. Este es el primer fin de semana con la vía cerrada y ya provocó congestionamientos y molestias a cientos de automovilistas.
“Estamos en la primera etapa de recuperar la capa asfáltica. Tenemos varios problemas, un problema es el deslizamiento general que tiene esta parte. Ahorita encontramos un drenaje subterráneo que vamos a canalizarlo y vamos a hacer un drenaje en ese punto para sacar el agua”, dijo Molina.
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Este fin de semana el trabajo del personal de Covial será la canalización del agua y sedimentos. “En la primera fase que estamos vamos a canalizar todos los flujos de agua que hay en este sector posteriormente vamos a recuperar la capa asfáltica en el área”, dijo Molina.
“La planificación es cerrar cuatro fines de semana a partir de este. Vamos a trabajar en el drenaje y a trabajar en un drenaje definitivo las siguientes dos semanas y la cuarta semana para recuperar toda la cinta asfáltica”, indicó Molina.
Varios meses
La construcción de muros de contención es lo que llevará “varios meses”, explicó Molina.
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“Finalmente, para complementar el proyecto, se van a hacer muros de contención a base de pilotes para detener el deslizamiento en este punto. Eso sí nos va a llevar varios meses de trabajo”, explicó Molina.
El funcionario de la Covial pide paciencia a los cientos de automovilistas. “Va estar cerrado por completo los fines de semana”, añadió.
La circulación de automóviles por el sector fue complicado este sábado.
Las rutas alternas para automovilistas
- Descenso de Muxbal
- Cristo Rey hacia calzada La Paz
- San José Pinula, santa Lucía los ocotes, km 10 al Atlántico
Transporte pesado
- Km 25 hacia Villa Canales, vuelta al lago de Amatitlán y Ruta al Pacífico
- Ruta al Atlántico, Río Hondo, Zacapa, Ipala, El Progreso, Jutiapa
Recomendaciones
Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estableció en sus recomendaciones que el plan de “supervisión y mantenimiento permanente” de la carretera debe ser del tramo desde el kilómetro 11 al 13 de la ruta CA-1 oriente.
De acuerdo con el CIV, la saturación de humedad en los suelos en la ruta CA-1 y en el kilómetro 11.5 es una causa de la formación de grietas y hundimientos. Así se dio a conocer en un primer comunicado que se emitió el 21 de septiembre en horas de la noche.