Un operativo en contra de integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) se realiza este domingo, 2 de octubre, con un cateo en la cárcel Centro de Detención Preventiva para Hombres Pavoncito. Además, autoridades realizan 32 allanamientos en la colonia Canalitos, zona 24.
PUBLICIDAD
Esta mañana, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) junto con guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) irrumpieron en la cárcel de condenas donde está la mayoría de integrantes de este grupo criminal.
“Investigadores de manera coordinada con personal del Ministerio Público desarrollan 32 diligencias de allanamiento en la colonia Canalitos, zona 24”, dijo Edwin Monroy, portavoz de la PNC.
Por asesinatos de mujeres
El objetivo es “hacer efectivas órdenes de aprehensión en contra de mareros salvatruchas sindicados de cometer hechos delictivos y muertes violentas en contra de mujeres”, añadió Monroy.
Además, “de manera coordinada, también se realiza una requisa en Pavoncito”, dijo Monroy.
Aún se desconoce la cantidad de órdenes de aprehensión que llevan los fiscales en cada uno de los 32 allanamientos.
“Las diligencias aún están en desarrollo”, dijo Monroy.
PUBLICIDAD
Sorprendidos
En redes sociales tanto la PNC como la Fiscalía compartieron las primeras fotografías de la requisa en Pavoncito. Se aprecia a los mareros sorprendidos al salir con algunos objetos del área donde cumplen sus condenas por extorsiones, asesinatos y tráfico de drogas.
Por el MP participan integrantes de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, así como la Fiscalía contra el Delito de Femicidio.
Operativo reciente
El sábado, las fuerzas de seguridad realizaron un operativo que dejó como resultado la captura de 18 presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha, implicados en el cobro de extorsiones y el asesinato de sus víctimas.
El Ministerio Público (MP) informó que el personal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollaron 25 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias. Las acciones se llevan a cabo en diferentes departamentos del país, incluidos Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Escuintla, Retalhuleu, Sololá y Guatemala.