Un nuevo caso de la viruela símica o del mono fue diagnosticado por el personal del Laboratorio Nacional de Salud (LNS). Los detalles aún hacen falta que sean compartidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, señaló en una entrevista con Emisoras Unidas, que el diagnóstico se conoció en horas de la mañana, tras el análisis correspondiente de las muestras tomadas al paciente.
Entonces, con este nuevo caso, a continuación, el cuadro de la viruela símica en Guatemala:
- Casos positivos: 43
- Pacientes recuperados: 15
- Casos descartados: 41
- Casos probables: 4
En aumento
El 1 de octubre se registraron tres casos de la viruela símica. Se destacó que el personal del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) procesó las muestras.
Los casos de la viruela del mono corresponden a los casos número 28, 29 y 30 en el país. Se trata de tres hombres de 30, 31 y 30 años, 2 de ellos residentes de Guatemala y uno en Quetzaltenango
El primer paciente de 30 años indicó haber iniciado con síntomas el 24 de septiembre; el hombre de 31 años informó que sus síntomas empezaron el 22 de septiembre, ellos son atendidos en hospitales de la red nacional.
Las recomendaciones
La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales. También por lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.
Se debe evitar:
- el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
- abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
- compartir objetos de uso personal