El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, recibió un revés judicial y continuará en prisión.
PUBLICIDAD
La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó un recurso planteado por Benito y con dicho fallo confirmó la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que lo envió a prisión preventiva en febrero pasado.
El exfuncionario fue procesado por el caso del hallazgo de 122 millones de quetzales localizados en una residencia de la Antigua Guatemala.
Es el segundo revés de la Sala
En junio pasado, la Sala de Apelaciones rechazó la petición de la defensa de Benito. En esa oportunidad resolvió que el acusado debe continuar en prisión preventiva por el caso Libramiento de Chimaltenango.
La jueza a cargo del caso Silvia de León ordenó que el exministro permaneciera en prisión preventiva. La juzgadora consideró que existía peligro de fuga. Lo cual quedó en firme con la nueva resolución.
Se entregó
En enero pasado, el exministro de Comunicaciones se entregó a la justicia. Es de recordar que era requerido por corrupción tras encontrarse unas maletas con una fuerte suma de dinero en una casa de la Antigua Guatemala.
El exfuncionario, de 42 años, tenía una orden de captura desde octubre de 2020 “por su presunta vinculación” a grandes cantidades de dinero localizadas ese mes escondidas en maletas. El dinero estaba en una vivienda en un sector exclusivo de la ciudad turística de Antigua, precisó el MP.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la investigación, la casa donde fue hallado el efectivo en quetzales (moneda local), dólares y euros tenía un contrato de “arrendamiento con opción a compra” a favor de Benito, por medio de una “sociedad” que adquirió el inmueble.
Benito también era buscado por presuntas anomalías en la construcción de la carretera Libramiento de Chimaltenango, que ha tenido constantes derrumbes.