El huracán Julia impactó este domingo en la costa Caribe de Nicaragua con vientos e intensas lluvias y se internaba en su territorio, tras golpear el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia sin reporte de daños ni víctimas.
Al momento de impactar en tierra, los vientos del meteoro alcanzaban los 136 km/h, según el reporte. En Bluefields, los vientos huracanados y las lluvias intensas comenzaron a sentirse hacia la medianoche, constataron fotógrafos de AFP. Hay reportes de techos despegados, árboles caídos y no hay fluido eléctrico en la ciudad, que permanece a oscuras, según medios oficiales.
Tras su ingreso por el Caribe, Julia se moverá a través del territorio hasta salir en la tarde o noche del domingo al océano Pacífico como una tormenta tropical, según las proyecciones del CNH.
Mientras tanto, el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, donde habitan unas 48 mil personas, fue azotado por los vientos de Julia antes de alcanzar la costa nicaragüense, pero las autoridades no habían reportado daños significativos ni víctimas.
Salvar vidas por huracán Julia
Antes de la llegada de Julia, la población de Bluefields se abasteció de víveres y se resguardó en sus casas, mientras que los pescadores llevaron sus embarcaciones a un lugar seguro.
El gobierno informó que evacuaron a más de 6 mil personas en Laguna de Perlas, en los Cayos Miskitos, una isla ubicada frente a las costas del Caribe y otras comunidades costeras.
Según el CNH, Julia traerá lluvias durante el fin de semana que podrían provocar “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo” en Centroamérica.
Alertas en Guatemala por huracán Julia
Ante la llegada de Julia, Colombia y los países de Centroamérica anunciaron diferentes niveles de alerta.
En Guatemala, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), declaró el sábado alerta roja en todo el país. En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) detalló que el huracán Julia se encuentra en Nicaragua y se desplaza a una velocidad de 28 km/hora, con dirección al oeste. Registra vientos sostenidos de 150 km/h y se prevé que pierda fuerza y se degrade a tormenta tropical en horas de la tarde de este domingo. .
Con información de AFP.