La alianza oficialista en la comisión de Finanzas del Congreso dará dictamen favorable al proyecto de presupuesto, pero modificará algunos rubros para cumplir compromisos políticos y electorales.
PUBLICIDAD
Los cambios que impulsa el presidente de la comisión de Finanzas, Cándido Leal, serán incluir Q1 mil 200 millones al Ministerio de Desarrollo Social para el resarcimiento a militares retirados. Ya que fue una promesa de campaña del presidente Alejandro Giammattei, que con apoyo del partido Todos se aprobó la semana pasada.
Otro incremento al presupuesto serán Q1 mil 600 millones para instituciones de justicia y a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
De acuerdo con algunos diputados de la alianza que pidieron el anonimato, el proyecto de presupuesto pasaría de Q112 mil 200 millones a Q115 mil 200 millones, ya que otro ajuste son Q38 millones para organizaciones no gubernamentales (ONG).
Samuel Pérez, integrante de la comisión de Finanzas, no descartó que los diputados del oficialismo ya tienen conocimiento del borrador del dictamen con los cambios. Pero recordó que el año pasado los congresistas igual modificaron el presupuesto incluyendo nuevos programas sin análisis técnico y ONG, por lo que a más tardar se firmará el dictamen.
Aumentarán meta por Finanzas
La semana pasada la mesa de trabajo del Congreso volvió a citar a las autoridades del Banco de Guatemala, el Ministerio de Finanzas. Y la SAT para conocer la nueva proyección de cierre económico.
En dicha reunión, los funcionarios del ente recaudador confirmaron que este año se sobrepasará la meta por alrededor de Q10 mil millones.
PUBLICIDAD
El intendente de Recaudación, Fernando Suriano, informó en la comisión de Finanzas que la proyección de recaudación este año será de Q86 mil 650 millones.
Derivado de ese dato, los diputados “aumentarían la meta fiscal para el próximo periodo fiscal”. Ya que en el proyecto de presupuesto que se entregó en septiembre pasado ese rubro era de Q84 mil 610 millones.
Pérez añadió que la meta impuesta a la SAT será la cifra que pidan las autoridades de Finanzas para que estén cómodos con la recaudación, pero no habrá un esfuerzo real para aumentar la recaudación y combatir la evasión y defraudación fiscal.
¿CC mantendrá silencio en beneficio del Gobierno?
- En la aprobación del estado de Calamidad por los daños que dejó la depresión tropical “Julia”, los diputados avalaron trasladar Q540 millones al Fondo Emergente de una ampliación al Ministerio de Comunicaciones. También autorizaron la ampliación del presupuesto general cuando entre en vigencia el pago a los integrantes retirados del Ejército.
- Dichas modificaciones, según las bancadas Unionista y Valor, son inconstitucionales, ya que estas reformas tuvieron que tratarse por separado. Y no en un estado de excepción, por lo que accionaron en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que no cobre vigencia ese decreto.