Los diputados de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez y Adán Pérez y Pérez, firmaron un memorial que fue enviado al presidente Alejandro Giammattei en el cual solicitan que vete el decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral, con la cual se otorgarán Q36 mil a un grupo de militares vetaranos.
PUBLICIDAD
De acuerdo con lo expuesto por los legisladores, la “indemnización” que se otorgará a los veteranos militares la impide la Constitución Política de la República en el artículo 155 que señala:
“Ni los guatemaltecos ni los extranjeros, podrán reclamar al Estado, indemnización por daños o perjuicios causados por movimientos armados o disturbios civiles”, se indica.
Además, se agrega que el resarcimiento no procede ni para exmilitares ni para insurgentes. “El Ejército tenía sueldos y prestaciones de ley durante la prestación del servicio militar”, se agrega.
“No era ad honorem”
Por otra parte, se recalca que los militares, ahora veteranos, tenían salario y lo recibían en su momento y no se trataba de un tema ad honorem, tenían indemnización independientemente del puesto que ocupaban.
“Hacer el pago supondría sustraer recursos que están destinados a satisfacer otras necesidades y servicios públicos, por lo que comprometerse a pagar ese dinero es quitarlo de un lado para solucionar un problema, pero crear otro”, se resalta.
Los diputados indican que ejecutar esta ley sin tomar en cuenta lo anterior sería un “verdadero acto inconstitucional”.
Finalmente también se menciona que el decreto no establece la cantidad de militares veteranos que serían beneficiados, por lo que esto podría ser un programa sin control o que beneficie a personas equivocadas.
PUBLICIDAD
“Hasta el momento no existe un registro exacto de exmilitares que hayan prestado su servicio del año 1960 al 1996”, concluyen.
Beneficio económico
Cada uno de los militares veteranos recibirá Q1 mil mensuales durante tres años, es decir, Q36 mil en total durante los tres años que indica la ley.
Sin embargo, uno de los grupos de militares se mostró en contra de la ley aprobada ya que la iniciativa que ellos plantearon solicitaba un pago de Q120 mil.