El portavoz del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, confirmó que una supuesta narcoavioneta ingresó al espacio aéreo guatemalteco la noche del sábado y aterrizó la madrugada del domingo, 16 de octubre de 2022, en la aldea San Luis Palo Grande, Chisec Alta Verapaz, pero las tropas no pudieron llegar al lugar de manera inmediata porque en el camino fueron colocadas talanqueras con personas civiles que les impidieron el paso.
Fue hasta este martes que las fuerzas de seguridad lograron llegar a dicha aldea, pero la aeronave, que se presume era utilizada por el narcotráfico, ya estaba incinerada, explicó Téllez.
Reporte policial sobre la narcoavioneta
Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, manifestó que el lugar donde se localizó la aeronave tiene “medidas aproximadas de la pista ubicada de este a oeste son 500 metros aproximadamente de largo y 15 metros de ancho”.
Aguilar dijo que en el lugar donde se halló la avioneta se hizo un rastreo para determinar algún ilícito; sin embargo, no se encontró ninguna evidencia. “Los operativos se realizaron con apoyo del Ejército de Guatemala”, agregó Aguilar.
Según el vocero del Ejército de Guatemala, de enero a octubre de 2022, se han localizado nueve aeronaves vinculadas con acciones de narcotráfico. La mayoría se han encontrado en Petén.