La Policía Nacional Civil (PNC) informó que detuvo a tres hombres y los señala de coyotes debido a que transportaban migrantes en autobuses en San Marcos.
Las detenciones sucedieron durante un operativo de rutina en la carretera al Pacífico, en el kilómetro 245.8.
Los agentes revisaron un autobús que circulaba hacia la frontera Guatemala-México y era manejado por Víctor Manuel Vásquez Godoy, de 42 años.
En el vehículo viajaban 51 migrantes hacia Estados Unidos, por el sueño americano. Aún se desconoce las nacionalidades de los migrantes.
Los otros dos coyotes
Los agentes antinarcóticos detuvieron otro autobús para una revisión. En el vehículo viajaban 47 migrantes. Acá sí se informó que se trata de migrantes de Cuba, Venezuela, República Dominicana.
El autobús era conducido por a Tulio Herrera Martinez, de 44, quien era acompañado por David Lemus García, de 28.
A cambio de dinero
Entonces, los dos conductores y el acompañante fueron detenidos y señalados de ser coyotes.
Se recueda que se denomina coyote de personas a quienes ayudan a uno o más migrantes a cruzar fronteras. Así también, territorios de manera irregular a cambio de una determinada cantidad de dinero. Se les conoce también como polleros, traficantes y contrabandistas.
Expulsión de migrantes
Guatemala expulsa a migrantes que ingresan de manera irregular. Recientemente, las autoridades migratorias de Guatemala expulsaron a un grupo de 57 migrantes que incumplieron con los requisitos de ingreso. Entre el grupo hay 19 migrantes de Afganistán. Todos viajan hacia Estados Unidos por el sueño americano.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó el 20 de octubre que expulsó a 57 migrantes. En un comunicado se detalló las nacionalidades, así como la atención recibida en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros.