Los seguidores del partido político Todos proclamaron a Ricardo Sagastume Morales y Mario Guillermo González como los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
La actividad se hizo en la ciudad de Guatemala ante decenas de simpatizantes del partido que es dirigido por el diputado Felipe Alejos.
Evento electoral
El 20 de enero de 2023 será el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a millones de guatemaltecos y los que viven en Estados Unidos para acudir a las urnas en junio.
La fecha tentativa para la primera vuelta es el 25 de junio y la segunda vuelta, o el balotaje, el 20 de agosto. Serán los magistrados electorales quienes definan algún cambio en las fechas.
Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir presidente y vicepresidente. Así también, renovar el Congreso de sus 160 diputados y elegir a los 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por último, se renovarán las 340 corporaciones municipales alcaldes, concejales y síndicos.
Mensaje del candidato
Sagastume Morales ofreció reducir los impuestos durante su proclamación. Se especificó en el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 por ciento al 8 por ciento. También habló de bajar el impuesto sobre la renta al 4 por ciento.
Perfiles de los candidatos
El presidenciable de Todos es abogado y notario. Es empresario del transporte aéreo (carga y pasajeros) y del turismo sostenible y de cruceros, según la página de Facebook de Todos. Fue ministro de Economía durante el gobierno del general retirado Otto Pérez Molina (actualmente en prisión debido a casos de corrupción como La Línea y Cooptación). Además, Sagastume integró la Cámara de Industria 2004-2007.
Es la segunda oportunidad que participa como candidato. En 2019 fue el vicepresidenciable de Todos junto con Fredy Cabrera (candidato a la presidencia en aquella elección). Lograron 137 mil 800 votos y ocuparon el décimo puesto.
En tanto, González es empresario y ya participo como candidato a la vicepresidencia. Se postuló por el Partido Productividad y Trabajo en 2019. La agrupación fue cancelada sin lograr el 5 por ciento mínimo de los votos.