El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron un operativo en el Aeropuerto Internacional La Aurora que dejó como resultado la captura de un supuesto narcotraficante identificado como Wilver Adolfo Véliz Carías, también conocido como “Wilver”.
PUBLICIDAD
Alias “Wilver” es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por los siguientes delitos:
- Cargo uno: conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia EE.UU.
- Cargo dos: manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Investigación contra el detenido en el aeropuerto
Una investigación realizada por las autoridades en cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2008 que fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia los EE.UU.
La organización utiliza métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína destinadas para los Estados Unidos, según el MP.
La investigación, identificó al requerido como un miembro de la organización desde aproximadamente 2009 hasta al menos junio de 2021, fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y otros lugares.
PUBLICIDAD
Reporte policial
De acuerdo con el reporte de la PNC, Véliz Carías, de 39 años, venía de Madrid, España, con escala en Costa Rica. Con él suman 37 extraditables aprehendidos en lo que va del año, de los cuales 25 son por narcotráfico.
En ese sentido, Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, resaltó en el informe policial que dichos delitos violan la sección 959 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
Añadió la importancia de la denuncia ciudadana para continuar la lucha contra el narcotráfico. Ante ello, se deja a disposición el número telefónico 110 de la PNC. Las alertas también se pueden hacer de manera confidencial al número telefónico 1561.