El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que realizará seis eventos de licitación para adquirir software, servidores y servicios de comunicación, entre otros insumos, para las Elecciones Generales 2023.
PUBLICIDAD
“Hace saber que en cumplimiento de normas de transparencia y buenas prácticas administrativas está realizando contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios con cargo al presupuesto”, se indica en un documento compartido en sus redes sociales.
Según indica la entidad, el Pleno de Magistrados emitió los acuerdos 121 y 386 ambos del 2022, en donde se estableció el procediiento, garantizando la publicidad y publicaciones oportunamente en un periódico de mayor circulación, Diario Oficial y página web.
Los eventos
- Equipo de computación para digitalización, digitación e impresión de documentos del proceso electoral 2023.
- Servidores del centro de datos para el proceso electoral 2023.
- Software e infraestructura tecnológica para digitalización, transmisión, digitación, verificación y publicación de resultados preliminares e información del proceso electoral 2023.
- Software e infraestructura tecnológica para registro y estadísticas de votantes e identificación biométrica en el proceso electoral 2023.
- Servicio de instalación y equipamiento tecnológico del centro de prensa y otras áreas de difusión resultados electorales preliminares en el Centro Nacional de Información (CNI) del proceso electoral 2023.
- Servicio de comunicación satelital portátil para conectividad de centros de votación en el proceso electoral 2023.
Finalmente, el TSE indica que los anteriores eventos permanecerán publicados en su página web por un plazo de diez días hábiles.
Cuestionan adquisiciones
El mes pasado trece organizaciones que firman un comunicado conjunto han mostrado su preocupación por el proceso de contratación del sistema de procedimientos y equipos para el proceso electoral 2023 por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según las organizaciones, su preocupación deriva “por la ausencia de suficientes y convincentes señales de transparencia en el proceso de adjudicación y adquisición del Modelo tecnológico para el desarrollo del proceso electoral 2023”.
Por tal razón, días después el TSE dio marcha atrás al evento para la adquisición de un equipo para el conteo de votos por Q600 millones, cuyo beneficiario era un ex viceministro del actual gobierno.
PUBLICIDAD
* Con información de TSE.