La audiencia de primer declaración de la exfiscal Virginia Laparra fue suspendida por una recusación planteada en contra de la Jueza de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, ya que, según la defensa, no constaban en el expediente algunos documentos, como la orden de captura reciente en contra de la sindicada realizada por el Ministerio Público (MP).
Estos aspectos, según la defensa, hicieron que se dudara de la imparcialidad de la juzgadora.
Al respecto del tema, el hermano y abogado de la sindicada, Luis Laparra, comentó que la exfiscal le envió una carta en la que le comunicó que teme por su vida y su integridad física.
Por su parte, Lester Castellanos, parte acusadora y actual relator contra la tortura se pronunció también sobre dicho tema:
Nueva orden de captura
El pasado 19 de octubre la exjefa de la Feci en Quetzaltenango fue notificada en Torre de Tribunales de una segunda orden de aprehensión en su contra por la posible comisión del delito de revelación de información confidencial o reservada.
De acuerdo con la información proporcionada por el MP, Laparra como funcionaria habría revelado información de la que tenía conocimiento y que al haberse decretado la reserva total de las actuaciones, tenía la obligación de no revelarla. Los hechos habrían sucedido el 4 de julio de 2017, cuando ejercía sus funciones como agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en Quetzaltenango.
* Con información de Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7