El presidente Alejandro Giammattei anunció que en Consejo de Ministros se decretó un incremento del 10 por ciento al monto total de las pensiones de los beneficiarios del régimen de clase pasivas del Estado. Es decir, un incremento del 10 % a la jubilación de los trabajadores del Estado.
PUBLICIDAD
“Me es grato informarles que gracias a la sana y estable macroeconomía del país, a la buena gestión en materia de recaudación tributaria y a las políticas de contención de gasto, hemos decidido y decretado un incremento del 10 % al monto total de los beneficiarios del régimen de clases pasivas y civiles del Estado, explicó Giammattei.
El documento se firmó y aprobó en reunión de Gabinete de Gobierno con el objetivo de incrementar el aporte que recibe este sector, no menor de Q300. El último aumento para los pensionados se realizó en 1999.
A decir del gobernante, el aumento a los pensionados se brinda como dignificación a quienes han servido a la nación por al menos 20 años. “Hoy, en mi gobierno, tenemos las condiciones que nos permiten hacer justicia social con ustedes y continuar trabajando por la dignificación de todos los trabajadores del Estado”, finalizó.
Acuerdo gubernativo aprobado por Giammattei
Este miércoles, 26 de octubre 2022, el Organismo Ejecutivo publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 267-2022, que detalla el aumento y las consideraciones para los jubilados guatemaltecos. Asimismo, establece que el incremento entrará en vigencia el martes 1 de noviembre.
El acuerdo también señala que el Ministerio de Finanzas Públicas estará a cargo de la asignación presupuestaria para cumplir con la nueva medida.
En 1988, el Congreso aprobó la Ley de Clases Pasivas del Estado, que rige las pensiones para trabajadores o familiares de trabajadores civiles del Estado.
El artículo 25 de dicha ley establece que las pensiones no pueden ser menores a 774 quetzales ni mayores a 5 mil quetzales mensuales.