Las organizaciones que integran la Alianza por las Reformas rechazan el uso malicioso del antejuicio y las campañas de desprestigio en contra del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado de Mayor Riesgo B.
De acuerdo con Alianza por las Reformas, la CSJ nombró como pesquisidor al magistrado Roaldo Chávez, quien fue compañero de estudios y es amigo de Raúl Falla, abogado de la Fundación contra el Terrorismo, y por lo tanto tiene un evidente conflicto de interés para conocer el antejuicio. Sin embargo, la dicha corte rechazó la recusación y confirmó al juez como pesquisidor, y citó a Gálvez para el viernes 4 de noviembre a las 14:00 horas, sin garantizarle las condiciones adecuadas para defenderse de los señalamientos espurios de la fundación.
juez Miguel Ángel Gálvez cuenta con medidas cautelares
Asimismo, se recordó que el juez Gálvez cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 2016, y en julio de 2022 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le otorgó medidas provisionales con el fin de proteger su integridad física y garantizar su independencia judicial.
Sin embargo, a criterio de las organizaciones, el Estado de Guatemala, lo continúa criminalizando y sin investigar a las personas y los grupos que están detrás de las amenazas y el hostigamiento en contra del togado.