Varios líderes mundiales y presidentes recurrieron a sus redes sociales para felicitar a Luiz Inácio Lula da Silva tras ser electo como nuevo presidente de Brasil.
El ícono de la izquierda latinoamericana, de 77 años, se impuso por 50,83% de los votos frente a 49,17% para el excapitán del ejército, de 67 años, con el 98,8% escrutado.
La velada electoral fue agónica pues ambos candidatos se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio.
La diferencia en votos es de 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores.
Líderes felicitan a Lula
Uno de los primeros en felicitar a Lula fue el presidente colombiano Gustavo Petro, quien incluso se aventuró a hacerlo cuando aún faltaba un buen tramo del conteo de votos.
“Viva Lula”, escribió en Twitter.
Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina también hizo lo propio aunque con un mensaje más largo en donde extendió sus felicitaciones a da Silva.
Desde Europa también se hicieron llegar las felicitaciones al nuevo mandatario brasileño.
Tal fue el caso del presidente de España, Pedro Sánchez Castejón, quien indicó que tras elecciones “Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza”.
Mientras que Emmanuel Macron, presidente de Francia, también felicitó a su homólogo carioca.
México y Venezuela se suman
Siempre en América también se hicieron sentir varios líderes, tal fue el caso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien aseguró “bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.
Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro escribió en Twitter:
Inclusive el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien fue histórico rival de Lula y quien le mostró su apoyo para la segunda vuelta, también se manifestó.
“Felicidades Lula por la victoria. ¡Ganó la democracia, ganó Brasil!”.
El estallido de júbilo en la emblemática avenida Paulista de Sao Paulo, donde se reunieron miles de votantes de Lula, fue inmediato. “Brasil está volviendo a los carriles tras cuatro años de oscuridad, la población estaba sintiendo miedo y pasando muchos problemas”, dijo a la AFP Larissa Meneses, de 34 años.
Bolsonaro ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo hará: “El que tenga más votos, gana”. “Es la democracia”.
Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, cuenta con el apoyo de los más pobres y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos de Bolsonaro, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.
Prometió “arreglar el país” impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos.
* Con información de agencia AFP.