El presidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales, Ronald Segura, expresó su preocupación ante “la situación tan grave que enfrenta el sistema democrático en Guatemala”, a través de una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Segura expresó su preocupación ante los reiterados hechos que afectan a la independencia del Poder Judicial de Guatemala.
En la carta que expresó que en los últimos meses y desde la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el Poder Judicial ha perdido Independencia, para lo que citó un comunicado de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se expresó por los actos de criminalización y persecución judicial contra los operadores de justicia y exfuncionarios de CICIG, quienes estuvieron a cargo de investigaciones contra estructuras criminales.
El funcionario manifestó que la situación para la justicia guatemalteca no puede ser más grave, ya que la separación de poderes y el rompimiento de la independencia judicial son evidentes y esto representa un grave riesgo para la democracia.
En el documento señala que estas acciones permiten que los operadores de justicia sean blanco de grupos criminales, ante la inacción del Estado y la falta de acción de investigación del Ministerio Público.
Atentado contra Fiscal
También citó el atentado del que fue víctima la Fiscal del Ministerio Público, Miriam Aida Reguero Sosa, quien se desempeña como Fiscal Especial de Estafas al Registro de la Propiedad en el Distrito Metropolitano.
En dicho atentado ocurrido el 28 de octubre pasado, murió Nery Miguel de León Valdez, agente de seguridad de Reguero Sosa, quien también sufrió graves heridas.