La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que respecto al descenso de la lluvia en territorio nacional derivado del huracán Lisa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, declaró descenso en el nivel de alerta institucional, pasando de roja a amarilla en toda la red de servicios de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención (prevención, mitigación, preparativos y respuesta).
Por esta razón y en función del nivel de alerta amarilla se emitieron los siguientes lineamientos:
- Se reactivan las misiones al interior de la República frente a la disminución del riesgo de inundaciones y derrumbes.
- Cada uno de los servicios en sus diferentes niveles de atención deberá privilegiar los recursos disponibles para la atención de posibles emergencias que pudieran presentarse en su jurisdicción.
- Todos los eventos que se sucedan y generen demanda de los servicios deberán ser notificados diariamente antes de las 10:00 horas a través del Sistema de información Gerencial en Salud – SIGSA-.
- Aún estamos en la fase de respuesta por COVID-19, por lo que todas las acciones a implementar deben de considerar las medidas de contención y prevención de contagios del virus SARS-CoV-2.
- Vigilancia y monitoreo de la evolución de eventos de este tipo.
- El personal del COE-Salud/COE-Hospitales y COE-DAS en apresto ante la ocurrencia de cualquier evento hidrometeorológico.
- Revisar y actualizar los planes de emergencia se intensifica la educación a la población en acciones de preparativos y respuesta.
- Revisar la organización y abastecimiento de medicamentos de Emergencia de los diferentes servicios de salud.
- Estar informados en todo momento de la alerta decretada por Conred; o en su defecto la publicada por MSPAS.
- Organización de Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) en apoyo a los servicios de menor complejidad (Brigadas operativas) y estar en apresto frente a la necesidad de activación.
Lluvia en descenso
La tormenta tropical Lisa prácticamente se disipó al atravesar la región norte, especialmente en Petén. Aunque esto provocó lluvia y actividad eléctrica el viernes y durante el fin de semana el pronóstico es similar.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el fin de semana estará acompañado de lluvia muy al final de la tarde con tormentas eléctricas.