La tormenta tropical Lisa prácticamente se disipó al atravesar la región norte, especialmente en Petén. Aunque esto provocó lluvia y actividad eléctrica el viernes y durante el fin de semana el pronóstico es similar.
PUBLICIDAD
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el fin de semana estará acompañado de lluvia muy al final de la tarde con tormentas eléctricas.
“Continúa el ambiente cálido, húmedo e inestable sobre el territorio nacional”, informó el ente científico.
Además, los mayores acumulados de lluvia serán en los valles del oriente y en la región central del país.
Se prevé también tormentas locales severas, advirtió el Insivumeh. Además, los nublados parciales en la tarde y noche con lluvia y actividad eléctrica, indicó el pronosticador Cleofas Culajay.
Árbol cae en la zona 16
Un árbol cayó en la 26 calle, frente a la casa 5-45, en la colonia Canajuyu II, zona 16. Debido a la saturación del suelo el árbol cayó en la calle sin reporte de daños.
PUBLICIDAD
Lisa en la región
La tormenta Lisa se degradó el jueves a depresión tropical en su paso por México tras haber tocado tierra como huracán categoría 1 en Belice, en donde provocó inundaciones y cortes de energía eléctrica.
Lisa ingresó en el continente el miércoles, cerca de la desembocadura del río Sibun, a unos 15 kilómetros al suroeste de Ciudad de Belice, arrancando árboles, derribando líneas eléctricas e inundando calles.
Algunas partes de Belice quedaron sin electricidad cuando la tormenta azotó este país de unos 405 mil habitantes.
Mientras tanto, en Guatemala las lluvias asociadas a Lisa provocaron inundaciones y un deslave en los municipios de Melchor de Mencos y San José en el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice y México.
Unas 143 personas fueron evacuadas y 48 trasladadas a un albergue.