El Congreso de la República discute la aprobación del Presupuesto de Estado 2023, este miércoles 9 de noviembre.
Los diputados limitaron a cinco minutos las intervenciones para avanzar con el proceso de discusión de la iniciativa que contempla un techo presupuestario de Q113 mil 931.7 millones.
La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, estableció que el techo presupuestario para el 2023 sea de Q113 mil 931.7 millones, es decir, Q1 mil 636.97 millones más que el monto inicial, luego de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimara un aumento en la recaudación.
A la sesión de aprobación del Presupuesto 2023, acuden alcaldes de varios municipios de la República, principalmente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
Pidió a los alcaldes respaldo
El presidente Alejandro Giammattei durante su tercera gira presidencial por Chiquimula y Zacapa, durante su discurso en sus actividades públicas brindó pidió a los alcaldes su respaldo para buscar la aprobación del Presupuesto 2023.
Según Giammattei, todas las municipalidades van a recibir un incremento, algunas entre Q3 y Q5 millones más al año. Les dijo a los jefes ediles de ambos departamentos que su gobierno se ha caracterizado por ser municipalista.
De igual forma, compartió que el proyecto del presupuesto planteado por el Ejecutivo conlleva “cero préstamos nuevos”. Asimismo, el mandatario les solicitó apoyo para la Ley de Adquisiciones, que está en análisis en el Congreso de la República.