Militares retirados acudieron a la Corte de Constitucionalidad para entregar un oficio a los Magistrados y pedir que se resuelva la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto 51-2022.
PUBLICIDAD
Los veteranos militares están en contra de la ley 51-2022 que, tras ser sancionada por el Ejecutivo, determina otorgar Q36 mil a cada uno de los miembros de estas agrupaciones que lucharon durante el conflicto armado interno a cambio de trabajos de en el campo y servicios ambientales.
El pleno del Congreso aprobó el decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral, la cual propone la creación del Programa de Desarrollo Integral que tiene como objetivo la creación, implementación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo en beneficio del Estado, con la participación de militares veteranos que prestaron servicio militar durante el conflicto armado interno.
Este programa será posible con el apoyo de los veteranos militares, quienes realizarán trabajos de reforestación, protección y conservación de bosques, a cambio recibirán Q1 mil mensuales durante tres años, es decir, Q36 mil en total durante los tres años que indica la ley.
Previamente, los jubilados del Ejército de Guatemala solicitaron al Congreso de la República que se aprobara la iniciativa que buscaba otorgar Q120 mil a cada excombatiente durante el conflicto armado y sin la realización de ningún trabajo a cambio.
PUBLICIDAD
Amparo
Los manifestantes presentaron el pasado , 21 de octubre de 2022, un amparo preventivo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto la aprobación del decreto 51-2022.
Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei sancionó dicho decreto, el cual salió publicado el lunes 24 de octubre en el Diario de Centro América.
Vía Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7 FM*