Rolman Balcarcel, uno de los dos guatemaltecos acusados por la policía de Richmond Virginia de planear un tiroteo masivo para el 4 de julio pasado, día del aniversario de independencia de los Estados Unidos, fue condenado a solo a cinco meses y medio de prisión.
Balcarcel fue condenado por declararse culpable de haber ingresado a Estados Unidos de forma ilegal, no por el supuesto complot ya que la Fiscalía no lo pudo probar. Un juez de un tribunal federal dijo hoy que tendría que entregarse a Departamento de Seguridad Nacional para su proceso de deportación a Guatemala.
Junto a Balcarcel fue detenido el también guatemalteco Julio Alvarado Dubón, detenido junto a Rolman Balcárcel a quien también le fue otorgada una fianza de US $15 mil, según documentos judiciales.
Las autoridades fueron alertadas por un ciudadano que dijo que había escuchado una conversación sobre un posible tiroteo
Julio Alvarado Dubon, de 52 años, fue detenido el 1 de julio, el mismo día en que la policía recibió el aviso. En tanto, Balcarcel, fue puesto bajo vigilancia días después, pero la policía dijo que inicialmente no tenía causa probable para arrestarlo.
.