Jeannette Valdés, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, programó para el lunes 21 de noviembre la siguiente audiencia de la etapa final del proceso en el caso “La Línea”, en la cual se le dará la última palabra a los acusados.
PUBLICIDAD
Este día se realizó la fase de las réplicas en el juicio, en la misma el Ministerio Público se pronunció frente a los argumentos de la defensa de los acusados en el mencionado caso.
En la siguiente audiencia los acusados tendrán la oportunidad de dirigirse por última vez, antes de que el Tribunal emita una resolución.
Acusación contra Pérez y Baldetti
El expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti enfrentan juicio por supuestamente dirigir una red de defraudación aduanera conocida como La Línea.
En febrero de 2022 comenzó la declaración del exmandatario ante el Tribunal de Mayor Riesgo B y expuso una serie de argumentos para rechazar los señalamientos que hace en su contra la FECI.
Aseguró que no ha cometido actos ilícitos y que el caso en su contra carece de respaldo, pues no se menciona su nombre en los documentos que forman parte de los indicios.
PUBLICIDAD
Detalló que el mismo año en el que se presentó el caso La Línea se había anunciado la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo que a su criterio tuvo cierto impacto en que resultara señalado.
Mientras tanto, Baldetti expuso que dejó el cargo de Vicepresidenta el 8 de mayo de 2015 y que permaneció el resto de ese mes, así como junio, julio y agosto en su casa, sin arraigo y sin ninguna otra medida. También sin que se oficializara alguna denuncia en su contra.
Compartió que esto se debe a que no tenía por qué esconderse, pues afirmó que incluso el MP sabía que no estaba implicada en ilegalidades.