Este viernes, 18 de noviembre, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral -UAI- de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Regional de Occidente, informó sobre los resultados de las muestras realizadas a viruela del mono de entre las cuales se detectaron 21 casos nuevos.
Dichos laboratorios procesaron las muestras de entre el 17 y el 17 de noviembre y con esta nueva cifra el total de casos de viruela del mono en Guatemala se incrementó a 162. De entre los casos, del 142 al 162, fueron detectados en 20 hombres y una mujer.
La mayoría residentes en el departamento de Guatemala y 1 en Chimaltenango.
Los pacientes reportaron haber iniciado con síntomas entre el 4 de octubre y el 14 de noviembre pasado. Todos ellos, entre las edades de los 18 a los 46 años, se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance. Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.
Viruela del mono en Guatemala
Según cifras de la cartera de salud, hasta la fecha se registran 243 personas tamizadas, 4 casos permanecen como probables y 8 en investigación. Hasta hoy se reportan 162 casos confirmados, de los cuales 160 son hombres y 2 mujeres; 73 casos sospechosos han sido descartados y 115 pacientes se han recuperado.
Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.
La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó.
¿Cómo prevenirla?
– Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
- Evitar compartir objetos de uso personal.
- Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.
- Reducir la cantidad de parejas sexuales.
- Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.