La pantera que fue vista y grabada en varias áreas boscosas de Mixco es en realidad un felino jaguarundi. Así lo explica y comparte en sus redes sociales Fundaeco, organización que se dedica a la conservación de la naturaleza en Guatemala.
Fundaeco hizo una publicación relacionada con el supuesto felino que es buscado por las autoridades en el municipio de Mixco y que algunos han indicado que se trata de una pantera.
De esa cuenta, Fundaeco indicó que en sus redes sociales que “la desinformación pone en peligro la vida”, y se refirieron a los videos y fotos que se han divulgado del supuesto felino e indicaron que se trata de un jaguarundi y agregaron que esta especie es el segundo felino más pequeño del país y su coloración puede ser grisácea o castaño rojiza.
Según Fundaeco, el jaguarundi puede ser dos veces más grande que un gato doméstico y puede trepar árboles y cruzar ríos pequeños, a diferencia de una pantera que es como se les dice comúnmente a los leopardos o jaguares melánicos.
Más detalles
En la publicación añadieron que, si el video del jaguarundi es verídico, la explicación que más ha circulado es que se haya escapado de algunas personas que lo tenían en cautiverio, pero según esa organización también es posible que el jaguarundi habite en el sector del video de forma natural.
“El crecimiento urbano ha provocado que esta zona pierda gran parte de sus bosques, pero aún conserva conexiones con otras áreas boscosas”, indicaron, y señalaron que ante el avistamiento de fauna silvestre se notifique de inmediato al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y esperar información oficial.