Las autoridades de seguridad de Panamá deportaron al guatemalteco Francisco José Barrios Hernández, de 41 años, quien fue detenido el año pasado. Se trata de un caso se supuesta defraudación en un supermercado del país que se conoció en 2020.
PUBLICIDAD
En un comunicado, la Policía Nacional Civil (PNC) informó lo detalles de la deportación de Barrios Hernández, quien tenía orden de aprehensión desde el 7 de diciembre de 2020.
En esa fecha se conoció el caso de defraudación. La cadena de supermercados “La Barata” evadió el pago de impuestos por Q150 millones 420 mil 347.07, entre IVA e ISR, durante el período 2017 a 2019, según la pesquisa.
El señalamiento
Barrios Hernández está acusado del delito de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, desde el 27 de noviembre de 2020, en un juzgado especializado en esos temas.
Incluso, tenía notificación roja en el sistema Interpol desde el 8 de abril de 2021. Fue detenido en Panamá el 27 de julio de 2021, cuyas autoridades coordinaron con Guatemala la entrega de esta persona.
“Barrios Hernández es prófugo de la justicia guatemalteca desde el 2020. Según investigaciones está persona era el representante legal de una cadena de supermercados en donde se dejó de tributar la cantidad de más 150 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria”, se informó.
Operativo Quetzal
Además, la PNC recordó que el 27 de julio de 2021 en un operativo denominado Quetzal realizado Panamá fue capturado por el delito contra el orden económico denominado blanqueo de capitales.
PUBLICIDAD
Agentes de la Interpol-Guatemala se apersonaron al interior de las instalaciones de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Fue ahí donde capturaron a Barrios Hernández.
Detalles del caso
Datos relacionados al caso “La Barata”, según la investigación del MP:
- La cadena de supermercados “La Barata” tuvo ventas en tarjetas de crédito por Q427 millones 330 mil 530.70 entre 2017 y 2019.
- En esos años, el establecimiento reporto cero impuestos en el pago de IVA e ISR. La defraudación tributaria fue de Q150 millones 420 mil 347.07.
- En septiembre de este año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunció el hecho ante la FECI. Se desconoce si este caso implicaría a empleados y exfuncionarios del ente recaudador.