El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó veinte nuevos contagios de viruela del mono, los cuales corresponden a los casos 173 al 192.
Se trata de veinte hombres, 18 residentes del departamento de Guatemala; uno de Sololá y otro de Jutiapa.
Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral (UAI) de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Regional de Occidente.
Casi 200 casos
Hasta el momento se reportan 192 casos de contagios confirmados por dicha enfermedad, de los cuales 190 son hombres y dos mujeres; 79 casos sospechosos han sido descartados y 151 pacientes se han recuperado.
En el caso de las pruebas realizadas, se han practicado un total de 280 personas. Además, cuatro casos permanecen como probables.
La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó.
El Departamento de Epidemiología recomienda lo siguiente:
- Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
- Evitar compartir objetos de uso personal.
- Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.
- Reducir la cantidad de parejas sexuales.
- Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.
* Con información de Ministerio de Salud.