El Presidente, Alejandro Giammattei a través de un mensaje grabado informó que la Semana Santa ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por el Comité del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
PUBLICIDAD
“La Semana Santa ha sido declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, anunció el mandatario a través de un video, agregó que la Semana Santa integra la diversidad espiritual y cultural que responde a una expresión popular de la fe.
El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco reunido en Rabat, también declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las fiestas asociadas al viaje de la Sagrada Familia de Egipto, la práctica de la danza moderna en Alemania y las fiestas del 15 de agosto en las comunidades montañosas de Grecia de Vlasti y Syrrako.
Semana Santa
La Semana Santa en Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 4 de septiembre del 2008, según el Acuerdo Ministerial 560-2008 del Ministerio de Cultura y Deportes.
La Semana Santa o Semana Mayor es una festividad cultural y religiosa que se realiza en el país, y ha tenido gran cantidad de transformaciones que la configuran como la celebración que aglutina mayor diversidad sociocultural de Guatemala, indicó el Gobierno de Guatemala.
PUBLICIDAD
Entre los elementos que fueron planteados por el país ante el Comité se encuentran los cortejos procesionales, velaciones, huertos, alfombras, representaciones teatrales de la pasión de Cristo, conciertos de música sacra y marchas fúnebres, consideradas un género musical propio; además, devocionarios como el Vía Crucis, el Vía Lucis y el rezo de los Siete Viernes.
“Todas las manifestaciones culturales y religiosas que componen la Semana Santa guatemalteca se construyen desde la colectividad y hacen uso de artes aplicadas, artesanías, tradición oral, literatura, gastronomía y naturaleza; por ello se dice con propiedad que la Semana Santa en Guatemala se experimenta con los cinco sentidos.”, indica una publicación del Gobierno.